top of page

Contexto histórico:

El estereoscopio que hemos encontrado en el instituto fue inventado por Jules Richard  en el siglo XIX.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de estereoscopios, entre los cuales hemos seleccionados algunos para poder exponer su evolución:

El estereoscopio en sus inicios fue un pequeño aparato muy sencillo el cual estaba compuesto por dos lentes, que crean el efecto de visión estereoscópica, y a unos 20 centímetros se sitúan las imágenes apoyadas sobre un sencillo soporte.

​

Tras esta primera versión, muy sencilla, fue evolucionando de forma muy rápida, pasando a ser una caja metálica, donde se introducían las imágenes, disminuyendo el tamaño en relación. Además, se introdujo la manivela, la cual permitía poder rotar las imágenes. Esta nueva versión tenía la capacidad de almacenar entre 5-10 imágenes.

 

Poco a poco, el modelo fue evolucionando y se sucedieron cambios en los materiales y en la forma de fabricación. El principal cambio fue el material del cual estaba hecho, que pasó a fabricarse con madera. A medida que se investigaba y se evoluciona, también lo hacían las lentes y por consiguiente la calidad de las imágenes, tanto el material del cual estaban hechas, como en su resolución.

 

Más tarde, aumentó el tamaño y con ello la capacidad de imágenes, con una evolución progresiva que con ligeros cambios han llegado hasta la actualidad.
En el laboratorio de Física del IES Goya, podemos encontrar una reliquia del estereoscopio, también llamado verascopio de Richard. Tras una investigación exhaustiva, hemos descubierto que quedan pocos ejemplares en tan buen estado que, además,  permitan poder disfrutar de la visión estereoscópica de las imágenes.

 

Descripción:

Es un aparato de madera, que se inventó por Jules Richard y se comercializó en 1905. Tiene forma de caja rectangular en la cual encontramos dos lentes.En la parte superior tiene una abertura donde se encuentran unas láminas metálicas en las que se introducen las imágenes. En el lateral derecho, se sitúa una manivela con la que giramos las láminas de metal, que al observar a través de las lentes se produce el efecto de la visión estereoscópica “es aquella que integra dos imágenes que, por medio del cerebro, el ser humano es capaz de visualizar en su conjunto. Cada uno de los ojos acomoda el cristalino para enfocar correctamente un objeto y convergen ambos ejes ópticos sobre el objeto que se mira"

​

Funcionamiento:

El verascopio es muy fácil de utilizar:

-Primero debemos introducir las diapositivas que queremos ver en el interior. Para ello, abriremos la tapa y al tratarse de un aparato muy delicado y frágil, depositaremos  las imágenes en las estructuras metálicas.

-Al cerrar la tapa, observaremos las diapositivas a través de las lentes, las cuales producirán la visión estereoscópica, permitiéndonos verlas en 3 dimensiones. Y tornaremos la manivela para cambiar de imagen.

A continuación, os dejamos dos videos para ver el funcionamiento del aparato tanto por su interior como el exterior. 

 

Se puede observar la estructura metálica por la parte interna, donde como hemos nombrado antes, se encuentran las diapositivas que en el siguiente video vamos a ver.

Aquí podemos observar mediante las lentes,  las diapositivas que conforman la visión estereoscópica.

 

Función:

El verascopio es un aparato que nos permite observar imágenes como si fueran en 3 dimensiones a través de la visión estereoscópica que realiza nuestra vista cuando lo observamos mediante las dos lentes del aparato.

 

Reparación:

Cuando encontramos el verascopio en el laboratorio ya había sido reparado por nuestros compañeros de altas capacidades de la ESO, quienes habían limpiado las láminas metálicas del interior y la propia máquina por la parte externa. Además, fueron los que lo encontraron y quienes lo pusieron en las mesas para poder realizar este proceso de investigación y catalogación.

 

Catalogación:

Aparato: Estereoscopio o verascopio de Richard.

Medidas:

-Base: 21x21cm                                                                                                                                                                      -Ancho: 78cm                                                                                                                                                                      -Alto: 43cm

El aparato tiene capacidad para un total de 50-51 diapositivas. Con una lámina de 11x4.5cm y ambas imágenes miden 5x4cm

Materiales: madera, metal, plástico y cristal.


​

bottom of page